MENU

Where the world comes to study the Bible

La Trinidad

Related Media

Introducción

Debido a que la palabra trinidad no se encuentra en la Biblia algunos se preguntan si esta es una doctrina bíblica o no, pero la ausencia de un termino usado para describir una doctrina no significa necesariamente que el termino no es bíblico. El asunto es mas bien preguntarnos ¿refleja el termino utilizado exactamente lo que la Escritura enseña? En realidad, debido a la naturaleza incomprensible de la verdad que este termino refleja, algunos creen que es un apalabra pobre en describir exactamente lo que la Biblia nos enseña acerca de esta verdad relativa a Dios. Cuando alguien estudia una doctrina como esta, lee acerca de ella en un libro de teología, o en un articulo como este, pareciera que el escritor esta diciendo, “Aquí están las doctrina en las que creemos, y esto es lo que usted debe creer, así que ¡créanlo!” Pero como apunta Ryrie, “Si esto sucede es solamente porque usted esta viendo al resultado del estudio de alguien, y no al proceso”1 que llevo a la posición sobre una doctrina en particular.

El objetivo es investigar los hechos de la Escritura a modo de que uno pueda ver desde el proceso de investigación presentado en este estudio justamente lo que la Biblia nos enseña acerca de cómo dios existe. Históricamente, la iglesia ha creído que El existe en Santa Trinidad o Triunidad. La triple personalidad de Dios es exclusivamente una doctrina Cristiana y una verdad de la Escritura. Es esta doctrina la que será investigada a continuación. Nuestro propósito, entonces, es demostrar que la doctrina de la trinidad (triunidad) de la Divinidad es otra revelación bíblica que nos enseña mas acerca de la naturaleza de Dios o como es que El existe. La Biblia nos enseña que Dios no solamente existe como un Espiritu que es un ser personal, sino que El lo hace en Santa Trinidad.

La Naturaleza
de esta Revelación Acerca de Dios

Antes de investigar los hechos de la Escritura, quiero comenzar estableciendo que esta es una doctrina que esta mas allá del alcance de la mente finita del hombre. Permanece fuera de la esfera e la razón natural o de la lógica humana. El difunto Dr. Walter Martin dijo:

Ningún hombre puede explicar completamente la Trinidad, aunque en cada era los eruditos han argumentado teorías y adelantado hipótesis para explorar esta misteriosa enseñanza Bíblica. Pero a pesar de los valiosos esfuerzos de estos eruditos, la Trinidad es todavía largamente incomprensible a la mente humana.

Talvez la principal razón para esto es que la Trinidad es i-lógica, o mas allá de la lógica. No puede, por lo tanto, estar sujeta a la razón humana o a la lógica. Debido a esto, los oponentes de la doctrina argumentan que la doctrina de la Trinidad debe ser rechazada como insostenible. Tal manera de pensar, sin embargo, hace a la corrupta razón del hombre el único criterio para determinar la verdad de la revelación divina.2

Asi que, ¿cual es el asunto al que nos enfrentamos? El ultimo asunto como siempre es, ¿apoya la evidencia bíblica la doctrina de la Trinidad o la Tri-personalidad de Dios? Si la evidencia bíblica la soporta, podemos saber que es verdadera. Comprenderla es otro asunto. John Wesley dijo, “Tráeme un gusano que pueda comprender al hombre, y entonces yo te enseñare un hombre que pueda comprender al Dios triuno.”3

Nosotros no debemos molestarnos por este hecho. ¿Porque? Porque la Palabra de Dios nos dice que debemos esperar Su revelación, la revelación de un infinito, omnisciente, totalmente sabio Creador, para poder contener una infinita profundidad que corresponde a Su mente infinita. En Isaías, Dios habla acerca de esto y dice:

“Porque Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, Ni sus caminos son Mis caminos,” dice el SEÑOR. “Porque así como los cielos están mas alto que la tierra, Así están Mis caminos mas altos que sus caminos, Y Mis pensamientos que los sus pensamientos” (Isaías 55:8-9).

Kenneth Boa tiene una excelente palabra que decir en relación al concepto de que los pensamientos de Dios son mas altos que los nuestros

De todo esto concluimos de que nosotros no podemos y no debemos esperar el entender la Biblia exhaustivamente. Si pudiéramos, la Biblia no sería divina sino que estaría limitada a la inteligencia humana. Una ida muy importante se deduce de esto, algo sobre lo cual muchos que no son Cristianos y aún los Cristianos tropiezan: Ya que la Biblia es una revelación infinita, a menudo lleva al lector mas allá del limite de su inteligencia.

Así como de simple es la Biblia en su mensaje acerca del pecado y la libre salvación en Cristo, una increíble sutileza y profundidad subyace a todas sus doctrinas. Aún un niño puede recibir a Cristo como su Salvador, apropiándose de este modo el regalo de la vida eterna. A pesar de eso ningún filosofo ha mas que arañado la superficie en relación a los eventos que se dieron en la Cruz. La Biblia fuerza a cualquier lector a golpearse en el cielo raso de su propia comprensión, mas allá del cual el no puede ir hasta que vea al Señor cara a cara.

Hasta que una persona reconoce que su propia sabiduría e inteligencia no son suficientes, esta no se encuentra lista para escuchar la sabiduría de Dios que es mas grande. Jesús aludió a esto cuando El dijo a Dios, “has escondido estas cosas a sabios y eruditos, y las has revelado a los niños pequeños” (Lucas 10:21).4

Dios de ha comunicado al hombre aunque no exhaustivamente. Moisés nos expresó esto en Deuteronomio 29:29, “Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR, pero las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que observemos todas las palabras de esta ley.”

Un entendimiento de la manera en que fue usada la palabra Griega misterio en el Nuevo Testamento puede ayudarnos aquí. Es la palabra Griega musterion y se refiere a lo que previamente fue escondido, pero es ahora revelado a nosotros a través de la revelación de la Palabra (1 Co. 15:51; Ef. 3:3, 4, 9). Algunas veces es utilizado en relación de aquello que Dios hace conocer en cuanto a Su revelación al hombre y que este no puede comprender por si mismo (1 Co. 2:7). Pero hay un sentido en el cual algo de la verdad de Dios. Aunque esta claramente revelado en la Biblia, permanece siendo un misterio. Aunque es una verdad revelada en la Escritura, como la doctrina de la encarnación del hijo de Dios o la naturaleza divina/ humana de Jesucristo, la Trinidad es una clase de misterio que va mas allá de los límites de la comprensión humana. Dios no nos ha explicado todos los misterios de Su revelación porque simplemente no podemos comprenderlos todavía.

El Apóstol Pablo escribió: “Porque ahora nosotros vemos débilmente en un espejo, pero luego cara a cara; ahora yo conozco en parte, pero entonces conoceré completamente tal y como yo he sido completamente conocido” (1 Co. 13:12).

A ciudad como Corinto, famoso por sus espejos de bronce, apreciaría particularmente la ilustración final de Pablo. La perfeccion y la imperfección mencionadas en el versículo 10 fueron hábilmente asociadas a las imágenes contrastantes obtenidas por la reflexión indirecta del rostro visto en un espejo de bronce y el mismo rostro visto cara a cara. De este modo, dijo Pablo, fue el contraste entre el tiempo imperfecto en el cual él escribió y el tiempo perfecto que el esperaba y la Iglesia cuando la reflexión parcial del presente daría lugar al esplendor de la visión perfecta. Entonces Pablo vería a Dios (Cf. 15:28; 1 Juan 3:2) así como Dios veía a Pablo. Entonces el conocimiento parcial (Cf. 1 Co. 8:1-3) sería desplazado por el conocimiento perfecto de Dios.5

Debido a nuestra limitada capacidad en esta vida, algunas de las revelaciones de Dios que se nos dan en la Biblia, necesitan explicación e ilustración. Cuando buscamos explicar aquellas verdades que caen dentro de esta categoría, nuestras explicaciones y especialmente nuestros intentos de ilustrarlas se quedan cortas a nuestra habilidad de clarificarlas y comprenderlas.

¿Significa esto que una doctrina no puede ser verdadera simplemente porque desafía nuestra imaginación humana o nuestra habilidad de comprenderla? La respuesta, por supuesto, es no. Sería propio de la arrogancia humana decir lo contrario. La verdad es que nosotros debemos reconocer nuestra necesidad de simplemente confiar en la revelación especial que Dios nos ha dado, la Biblia, y someter nuestras mentes a la enseñanza que verdaderamente esta expresada en sus páginas. Esto no significa que nosotros no probemos la Escritura par asegurarnos de que estas cosas son realmente enseñadas, pero una ves que nosotros estamos convencidos que esto es lo que la Biblia dice, debemos aferrarnos a ello por fe y esperar el futuro eterno para tener el entendimiento completo.

Sería el colmo del egoísmo que una persona dijera que debido a que una idea en la Biblia no tiene sentido (o sea que no es conforme con su razonamiento), no puede ser verdad y que la Biblia debe de estar errada en este punto.6

La doctrina de la trinidad o de la triunidad es parte de la revelación de Uno que es infinito hacia aquellos que son finitos. Así que de nuevo debemos preguntarnos, no parece lógico que en nuestro estudio acerca de Dios vamos a encontrar cosas que son incomprensibles, misteriosas, y súper-racionales para la finita capacidad racional de pensamiento del hombre? Así que, entendamos desde el inicio de este estudio, “Dios en Su existencia como el Tres-en-Uno esta mas allá de los limites de la compresión humana..”7

Hay otro importante asunto acerca de la naturaleza de esta revelación en la Escritura. Necesitamos pensar por un momento acerca de las palabras, explicito e implícito porque estas dos palabras son importantes para entener correctamente lo que la Escritura nos enseña acerca de esta doctrina. Explicito significa “total y claramente expresado; que no deja nada implícito, total y claramente definido o formulado.” Implícito significa “implícito o entendido, aunque no esta expresado directamente.”

Ryrie escribe:

La Trinidad no es, por supuesto, una palabra Bíblica. Como tampoco lo son triunidad, trino, trinal, subsistencia, ni esencia. Sin embargo las empleamos, y a menudo es de mucha ayuda, al tratar de expresar esta doctrina que esta tan llena de dificultades. Adicionalmente, esta es una doctrina la cual, en el Nuevo Testamento no esta explicita aunque a menudo se dice que esta implícita en el Antiguo Testamento y explicita en el Nuevo. Pero explicito significa “caracterizado por una expresión total y clara,” el cual es un adjetivo difícil de aplicar a esta doctrina. Sin embargo, la doctrina nace de las Escrituras, por lo tanto es una enseñanza bíblica.8

Fundamento Histórico

Aunque la Biblia enseña la verdad de la Triunidad de Dios de una manera implícita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, el desarrollo y delineamiento de esta doctrina fue dada debido al surgimiento de grupos heréticos o de maestros que negaban ya sea la deidad de Cristo o la del Espíritu Santo. Esto llevó a la Iglesia primitiva a cristalizar la doctrina de la Triunidad. De hecho, Tertuliano, en 215 DC fue el primero en manifestar esta doctrina utilizando el término, Trinidad.9 En relación a la batalla que la iglesia primitiva tuvo que llevar a cabo, Walter Martín escribe:

A medida que el Nuevo Testamento fue completado hacia el cierre del primer siglo, la tierna iglesia batallaba por su vida en contra de viejos adversarios –– la persecución y el error doctrinal. Por otro lado estaba el imperio Romano, el Judaísmo Ortodoxo, y las hostiles religiones paganas, y por el otro lado estaban las herejías y las doctrinas que causaban división. El c

Cristianismo Primitivo fue realmente un período peligroso.

Probablemente ninguna doctrina fue objeto de mas controversia en la iglesia primitiva que la de la Trinidad. Ciertamente la enseñanza de “un solo Dios en tres Personas” fueron aceptadas en la iglesia primitiva, pero solamente al ser desafiada esta enseñanza fue que emergió una doctrina sistemática de la realidad.

La herejía gnóstica, por ejemplo, (la cual penetró la Cristiandad en el tiempo de los apóstoles) atrajo fuerte condenación en la Epístolas de Pablo a los Colosenses y en la Primera Epistola de Juan. Al negar la deidad de Cristo, los Gnósticos enseñaron que el era inferior en naturaleza al Padre, una especie de súper-ángel emanado impersonalmente de Dios.

A continuación de los Gnósticos siguieron teólogos especuladores como Origen, Luciano de Antioquia, Pablo de Samosata, Sabelio, y Ario de Alejandría. Todos estos propagaron visiones no bíblicas de la Trinidad y de la divinidad de nuestro Señor.

Pero talvez la prueba mas crucial de la doctrina Cristiana en la iglesia primitiva fue la “herejía Arriana.” Fue esta herejía la que estimuló la cristalización de pensamientos relacionados tanto con la Trinidad como con la deidad de Cristo...

Ahora hay todavía remanentes de la herejía Gnóstica (La Ciencia Cristiana), la herejía Arriana (los Testigos de Jehová), y la Socinian herejía (Unitarismo) circulando en la Cristiandad. Todos estos errores tienen una cosa en común –– dan a Cristo todos los títulos excepto el que lo faculta a todo el resto de ellos –– el título de Dios y Salvador.

Pero la doctrina Cristiana de la Trinidad no “comenzó” en el Concilio de Nicea, ni se derivó de “influencias paganas.” Mientras que la religión Egipcia, Caldea, Hindú, y otras religiones paganas incorporan autodenominadas “trinidades” estas no tienen semejanza con la doctrina Cristiana, la cual es única y libre de cualquier capricho cultural pagano...10

El punto, entonces, es simplemente este: Mientras que el termino Trinidad nunca es utilizado específicamente ni la doctrina explicada específicamente en la Escritura. No obstante esta implícitamente establecida. Los concilios de la iglesia, en su lucha en contra de la herejía, se vieron forzados a pensar a través de la que la Biblia decía acerca de cómo Dios existe. El resultado fue la doctrina de la Triunidad, pero permítanme enfatizarlo, el desarrollo de esta doctrina estuvo basado en un cuidadoso estudio de las Escrituras.

Cairns discute de esta manera aquel tiempo de controversia teológica en la iglesia primitiva y el extremo cuidado que se le dio a este asunto:

Fue una era en la que los principales dogmas de la Iglesia cristiana fueron desarrollados. La desfavorable connotación que lleva la palabra “dogma” en una era de laxitud doctrinal, tal como la presente, no debe oscurecer el valor del dogma para la Iglesia. La palabra “dogma” vino a través de la forma latina de la palabra Griega dogma, la cual se derivó del verbo dodeo. Esta palabra significa pensar. Los dogmas o doctrinas formulados en este período fueron el resultado de un intenso pensamiento y búsqueda del alma con el fin de interpretar correctamente el significado de las Escrituras acerca de los puntos disputados y evitar las opiniones erróneas (doxai) de los filósofos.11

Finalmente, debe ser dicho que,

… la doctrina de la Trinidad es la marca distintiva de la religión Cristiana, la que la coloca aparte de todas las otras religiones del mundo. Aun trabajando sin el beneficio de las revelaciones hechas en las Escrituras, es verdad que los hombres han llegado a algunas verdades limitadas en relación a la naturaleza y la persona de Dios. Las religiones paganas, así como las especulaciones filosóficas, están basadas sobre la religión natural y pueden, de este modo, deducir un concepto que no es mas alto que el de la unidad de Dios. En algunos sistemas encontramos monoteísmo con su creencia en un solo Dios. En otros encontramos politeísmo con su creencia en muchos dioses separados. Pero ninguna de las religiones paganas, ni ninguno de los sistemas de filosofía especulativa hay llegado nunca al concepto trinitario de Dios. El hecho acerca de este asunto es que aparte una supernatural revelación no hay nada en la experiencia o en la conciencia humana que pueda darle al hombre la mas pequeña pista acerca del distintivo Dios de la fe Cristiana, el triuno, encarnado, redentor y santo Dios. Algunas religiones paganas han establecido tríadas de dioses, tales como, por ejemplo, la tríada Egipcia de Osiris, Isis y Horus, la cual es de alguna manera análoga a la familia humana con padre, madre e hijo; o la tríada Hindu de Brahma, Vishnu and Schiva, la cual en el ciclo de la evolución panteísta personifica el poder creativo, preservador y destructivo de la naturaleza; o la tríada establecida por Platón, de bondad, intelecto y voluntad –– los cuales no son ejemplos de una verdadera y propia tri-personalidad, ni personas reales a quienes podemos dirigirnos y adorar, sino solamente personificaciones de las facultades o atributos de Dios. Ninguna de estos sistemas tiene nada en común con la doctrina Cristiana de la Trinidad excepto la noción de “tríada.”12

Antes de que investiguemos la evidencia de la Trinidad, permítannos definirla y luego estudiar la evidencia.

Definición de la
Trinidad (Triunidad) de Dios

Trinidad: El diccionario Webster da la siguiente definición de trinidad: “La unión de las tres divinas personas ( o hipóstasis ),el Padre, Hijo, y Espíritu Santo, en una sola divinidad, de modo que los tres son un Dios como sustancia, pero tres Personas (o hipóstasis como individualidad ).” A veces se usan sinónimos como triunidad, trino, y trialdad. El término “trinidad ” está formado por “tri,” tres, y “nidad,” unidad. Triunidad es un termino mejor que “trinidad” porque expresa mejor la idea de tres en uno. Dios es tres en uno. Hipóstasis es el plural de hypostasis que significa “la sustancia, la realidad subyacente, o esencia.”

Ryrie escribe:

No es fácil de construir una definición de Trinidad. Algunas son hechas declarando varias proposiciones. Otras yerran ya sea por el lado de la unidad o la tri-cualidad. Una de las mejores es la Warfield’s: “Solamente hay un único y verdadero Dios, pero en la unidad de la Divinidad hay tres Personas co-eternas y co-iguales, lo mismo en sustancia pero distinta en subsistencia.”13

Persona: Hablando de la Triunidad, el término “persona” no es usado de la misma manera que lo es en su uso ordinario en el cual significa una identidad completamente distinta de la de otras personas. Realmente la palabra personas tiende a disminuir el significado de la unidad de la Trinidad. De acuerdo a la enseñanza de la Escritura, las tres personas son inseparables, interdependientes, y eternamente unidas en Una Sola Persona.

Es evidente que la palabra “persona” no es ideal para el propósito. Los escritores Ortodoxos han peleado sobre este termino. Algunos han optado por el termino subsistencia (la manera o cualidad de la existencia), de este modo, “Dios tiene tres sustancias.” La mayoría ha seguido usando personas porque no hemos sido capaces de encontrar un mejor termino.“La palabra sustancia habla de la naturaleza esencial de Dios o de su ser y subsistencia describe Su modo o cualidad de existencia.”14

Esencia: En su uso teológico, esencia se refiere, “la cualidad intrínseca o indispensable, permanente, e inseparable que caracteriza o identifica el ser de Dios.” Las palabras triunidad y trinidad son usadas para referirse al hecho de que la Biblia habla de un solo Dios, pero atribuye las características de Dios a tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La doctrina de la Trinidad establece que hay un Dios que es uno en esencia y sustancia, pero tres en personalidad. Esto no significa tres diferentes Dioses existiendo como uno solo, sino tres Personas las cuales son co-iguales, co-eternas, inseparables, interdependientes, y eternamente unidas en una absoluta Esencia y Ser Divina.

Típicamente, las palabras, triunidad y trinidad son usadas para ayudarnos a expresar una doctrinas que es escritural, aunque repleta de dificultades para la mente humana. De nuevo, Es necesario enfatizar, de nuevo, que esta es una doctrina que no esta explícitamente declarada ni en el Antiguo ni en el Nuevo Testamento, pero que esta implícita en ambos. Tome en consideración los siguientes puntos:

(1) El Cristianismo Evangélico ha creído en la Trinidad, Triunidad, o de la Triunidad Divina a causa de la enseñanza de la Biblia como un todo (Antiguo y Nuevo Testamento) y no debido a uno o dos pasajes particulares. Como se mostrara mas abajo, la totalidad de las Escrituras dan testimonio de esta doctrina.

(2) Hay muchos pasajes específicos que nos enseñan que hay tres distintas Personas que poseen la deidad, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, pero la Biblia también nos enseña con igual énfasis que solamente hay un solo Dios verdadero o una divina Esencia o Sustancia y Ser.

(3) Tomando en consideración la totalidad de las Escrituras, uno puede darse cuenta que hay énfasis en: (a) la unidad e Dios, un solo Ser Divino y Esencia, y , (b) sobre la diversidad de Dios en esta unidad, tres Personas identificadas como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Hablas de estas Personas de tal modo que atribuye una divinidad absoluta y no disminuida deidad y personalidad a cada una mientras al mismo tiempo enfatiza que solamente hay un Dios en divina sustancia. Es la doctrina de la trinidad la que armoniza y explica estos dos empujes de la Escritura – unidad en tres personalidades.

Cuando nosotros vemos que la Biblia enseña estas tres cosas: (a) hay un solo Dios, (b) que el Padre, Hijo y Espíritu Santo son todos Dios, y (c) que cada uno es mostrado como distintas Personas, nosotros hemos enunciado la doctrina de la Trinidad de Dios. En un diagrama, puede ser expresado así:

Diagrama Antiguo de la Santa Trinidad.

Las tres Personas son las mismas en sustancia, es decir, en esencia o en su naturaleza esencial, pero distintos en subsistencia lo cual describe el modo o cualidad de existencia de Dios en tres Personas. Por modo de existencia no queremos decir un Dios actuando de tres diferentes maneras, sino un divino Ser existiendo en tres distintas personas dentro de una Divina Sustancia o Esencia. De nuevo, esto no es exactamente tres individuos de la manera como nosotros pensamos normalmente de tres personas individuales, sino un Ser Divino que actúa y piensa como uno dentro de una personalidad de tres facetas. Esto es incomprensible a nuestras mentes finitas y limitadas, pero es la enseñanza de la Escritura. “En el ser de Dios no hay tres individuos, sino, sino solamente tres caracteres personales distintos dentro de una divina Esencias.”15

Distinciones Identificables e Importantes.

El New Bible Dictionary tiene un excelente resumen en este punto:

En la relación entre las Personas hay distinciones reconocibles:

a. Unidad en la diversidad

En la mayoría de formularios la doctrina es declarada diciendo que Dios es Uno en su ser esencial, pero que en su ser hay tres Personas, que sin embargo no forman individuos separados o distintos. Hay otros tres modos o formas en las cuales la divina esencia existe. ‘Persona’ es, sin embargo, una expresión imperfecta de la verdad considerando que el termino denota para nosotros, un individuo separado racional y moral. Pero en el ser de Dios no hay tres individuos, sino tres distinciones personales dentro de una esencia divina [la cursiva es mía]. Entonces de nuevo, personalidad en el hombre implica independencia de voluntad, acciones y sentimientos que llevan al comportamiento peculiar de una persona. Esto no puede ser enseñado en conexión con la Trinidad. Cada persona es auto-conciente y auto-dirigida, sin actuar sin embargo independientemente o en oposición. Cuando decimos que Dios es Unidad queremos decir que, aunque Dios es en si mismo, un centro de vida de tres facetas, su vida no esta dividida en tres. El es uno en esencia, en personalidad y en voluntad. Cuando nosotros decimos que Dios es una Trinidad en la Unidad, queremos decir que hay una unidad en la diversidad, y que la diversidad se manifiesta a si misma en Personas, en características y en operaciones.

b. Igualdad en Dignidad

Hay perfecta igualdad en la naturaleza, honor y dignidad entre las personas. La Paternidad pertenece a la mera esencia de la primera Persona y fue así desde toda la eternidad. Es una propiedad personal de Dios ‘del cual toda familia en los cielos y sobre la tierra toma nombre’ (Ef. 3:15).

El Hijo es llamado el ‘único engendrado’ talvez para sugerir unidad mas que derivación. Cristo siempre reclamó para si mismo una relación única con Dios como Padre, y los Judíos que lo escuchaban aparentemente no tenían ilusiones acerca de sus reclamos. Mas bien ellos buscaban matarle porque el ‘llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a si mismo igual a Dios’ (Jn. 5:18).

El Espíritu es revelado como solamente el Único que conoce las profundidades de la naturaleza de Dios: ‘Porque el Espíritu lo escudriña todo, aun las profundidades de Dios ... Nadie comprende los pensamientos de Dios excepto el Espíritu de Dios’ (1 Co. 2:10f.). Esto nos dice que el Espíritu es ‘Dios mismo en la más intima esencia de su ser.’

Esto pone el sello de la enseñanza del NT sobre la doctrina de la igualdad de las tres Personas.

c. Diversidad en operación

En las funciones adscritas a cada una de las Personas de la Deidad, especialmente en la redención del hombre, es claro que un cierto grado de subordinación esta involucrado (en relación y pensamiento, aunque no en naturaleza; primero el Padre, segundo el Hijo, tercero el Espíritu. El Padre trabaja a través del Hijo por medio del Espíritu. De este modo Cristo puede decir: ‘Mi Padre es mayor que Yo.’ Como el Hijo es enviado por el Padre, así el Espíritu es enviado por el Hijo. Como fue el oficio del Hijo revelar al Padre, así es el oficio del Espíritu revelar al Hijo, como Cristo testificó: ‘El me glorificará, porque el tomara lo que es mío y e los declarará a ustedes’ (Jn. 16:14).

Debe reconocerse que la doctrina se levantó como la expresión espontánea de la experiencia Cristiana. Los primeros Cristianos se supieron a si mismos estando reconciliados con Dios el Padre, y que la reconciliación estaba asegurada para ellos asegurada para ellos por medio del trabajo de expiación del Espíritu Santo. De este modo la Trinidad un para ellos un hecho antes de que llegara a ser una doctrina, pero con el propósito de preservarla en el credo de fe de la iglesia la doctrina tubo que ser formulada.16

Errores a Evitar
En Relación a la Trinidad

Tri-teismo. Esta enseñanza habla que hay tres Dioses que algunas veces están relacionados, pero solamente en una asociación suelta. Una aproximación como esa, abandona la unidad bíblica de Dios y la unidad dentro de la Trinidad.

Sabelianismo o Modalismo. Sabelio (AD. 200), el originador de este punto de vista, hablo de Padre, Hijo, y Espiritu Santo, pero que el entendió a los tres como no mas de tres manifestaciones de un Dios. Esta enseñanza llego a ser conocida como modalismo porque vio un Dios que variadamente se manifiesta asimismo en tres modos de existencia: Padre, Hijo, y Espiritu Santo.

Arrianismo. Esta doctrina tiene sus raíces en Tertuliano, que hizo al Hijo subordinado al Padre. Orígenes llevo esto mas allá enseñando que el Hijo estaba subordinado al Padre “con respecto a su esencia.” El resultado ultimo fue el Arrianismo el cual negó la deidad de Cristo. Arrio enseño que solamente Dios fue el Único que no ha sido creado; debido a que Cristo fue engendrado por el Padre significaba que Cristo fue creado por el Padre. Arrio creyó que existió un tiempo en que Cristo no existió. Arrio y su enseñanza fue condenado en el Concilio de Nicea en el 325 AD.17

Apoyo Biblico para laTrinidad

Ya que la Trinidad involucra aspectos clave de unidad y tri-cualidad, el apoyo para esta doctrina, en apoyo para esta doctrina dependerá del descubrimiento de estos dos aspectos en la Escritura a medida en su revelación del como Dios existe.

Escrituras Acerca de la Unidad de Dios

Escrituras del Antiguo Testamento.

(1) Deuteronomio 6:4 “Escucha, OH Israel! El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR es uno!”

El versículo 4 esta sujeto a varias traducciones, aunque la declaración esta probablemente haciendo énfasis en la unicidad de Yahweh y debería traducirse, “El SEÑOR es nuestro Dios, solamente el SEÑOR.”

Sin embargo, hay también un énfasis secundario — La indivisibilidad del Señor. Esto es aparente en la mayoría de las traducciones el Ingles. Esta confesión prepara claramente el camino para la posterior revelación de la Trinidad, ¿pero como? “Dios” (Elohim) es una palabra plural, y la palabra uno (el Hebreo, echad) se refiere a uno en un sentido colectivo. Como tal, es usada acerca de la unión de Adán y Eva (Gen. 2:24) para describir dos personas en una sola carne. Además, es usada en un sentido colectivo, como un racimo de uvas mas que en un sentido absoluto como en Números 13:23 en donde los espías llevan un solo ramo de uvas. Adicionalmente, la unidad de Dios esta implícita en aquellos pasajes del Antiguo Testamento que declaran que no hay otro Dios aparte de Jehová, el Dios de Israel.

(2) Deuteronomio 4:35 “A ustedes les fue mostrado que debían saber que el SEÑOR, El es Dios; no hay otro aparte de El.”

(3) Isaías 46:9 “Recuerden las cosas pasadas hace tiempo, Porque Yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay otro como Yo.”

(4) Isaías 43:10 “Ustedes son Mis testigos,” dice el SEÑOR, “Y Mi siervo a quien yo he escogido, a modo de que ustedes puedan conocerme y creerme, y entender de que yo mismo soy; antes de mi no fue formado Dios, ni lo será después de Mí.”

El Nuevo Testamento es aún mas explicito:

(5) 1 Corintios 8:4-6 “Por consiguiente en relación a comer las cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que no que los ídolos no son nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios. Porque aun si hay algunos auto llamados dioses ya sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos dioses y muchos señores, aun así para nosotros no hay sino un solo Dios, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros existimos por El; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros existimos por medio de El.”

(6) Efesios 4:4-6 “Hay un cuerpo y un Espiritu, así como ustedes fueron llamados en una esperanza de su llamado; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos quien es sobre todo y a través de todo y en todo.”

(7) Santiago2:19 “Ustedes creen que Dios es uno. Hacen bien; los demonios también creen y tiemblan.”

Escrituras que Demuestran que Dios
El cual es Uno, tambien es Tres

Escrituras del Antiguo Testamento

Mientras que no hay declaraciones explicitas en el Antiguo Testamento que afirman la Triunidad, podemos decir con confianza que el Antiguo Testamento no solamente acepta la Triunidad, sino que también implica que dios es un ser triuno en una variedad de maneras:

(1) El nombre Elohim, traducido Dios, es la forma plural de El. Mientras que esto es lo que es llamado un plural de plenitud apuntando al poder y majestad de Dios, ciertamente permite la revelación del Nuevo Testamento de la Triunidad de Dios.

(2) Hay muchos ejemplos donde Dios usa el pronombre plural para describirse a si mismo (ver Gn 1:26; 3:22; 11:7; Is. 6:8).

(3) En el relato de la creación, tanto Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo son vistos en el trabajo de la creación. Se dice que Dios creó cielos y tierra (Gn.1:1), pero que fue el Espiritu Santo el que se movió sobre la tierra para infundirlo con vida en el sentido de proteger y participar en el trabajo de la creación (Gen. 1:2).

(4) Escribiendo acerca del Mesías, Isaías le revela ser igual a Dios, llamándole el “Poderoso Dios” y “Padre Eterno” (Is. 9:6).

(5) Varios pasajes revelan una distinción de Personas dentro de la Deidad.

    · En el Salmo110:1, David demostró que hay una distinción de Personas entre “SEÑOR,” el que habla, y al que se le dirige por medio de David, “mi Señor.” David estaba indicando que el Mesías no era un rey ordinario, sino su propio Señor, Adoni (mi Señor), uno que fue Dios mismo. Así que Dios la primera Persona se dirige a Dios la segunda Persona. Este es precisamente el punto de Pedro cuando cita este Salmo para mostrar la resurrección del Mesías fue anticipada en el Antiguo Testamento.

    · El Redentor, (quien debe ser divino, Is. 7:14; 9:6) es distinguido del Señor (Is. 59:20).

    · El Señor es distinguido del Señor en Oseas 1:6-7. El que habla aquí es Yahweh, el Señor, sin embargo, note la declaración en el versículo 7, “tendré compasión... y los liberare por medio del Señor su Dios.”

    · El Espiritu es distinguido del Señor en muchos pasajes (Is. 48:16; 59:21; 63:9-10).

(6) En la profecía Mesiánica de Isaías 7:14, Dios hizo claro que el que nacería de la virgen sería asimismo Emmanuel, Dios con nosotros.

(7) Otros dos pasajes en los que esta implícita la Trinidad son Isaías 48:16 y 61:1. In Isaías 48:16 las tres Personas son mencionadas y aun así son vistas como distintas la una de la otra. Ver también Gn. 22:15-16.

Escrituras del Nuevo Testamento

El caso a favor de la Trinidad de Dios es aun mas fuerte en el Nuevo Testamento. Aquí puede ser inequívocamente demostrado que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espiritu Santo es Dios. Adicionalmente, el Nuevo testamento nos enseña que estos tres nombres no son sinónimos, sino que hablan de tres distintas e iguales Personas.

(1) El Padre es llamado Dios (Juan 6:27; 20:17; 1 Co. 8:6; Ga. 1:1; Ef. 4:6; Fil. 2:11; 1 Pet. 1:2).

(2) Jesucristo, se declara que El Hijo es Dios. Su deidad es probada por medio de los divinos nombres dados a El, por Sus obras las que solamente Dios podría hacer (sosteniendo todas las cosas, Col. 1:17; creación, Col. 1:16, Juan 1:3; y juicio futuro, Juan 5:27), por Sus divinos atributos (eternalidad Juan 17:5; omnipresencia, Mt. 28:20; omnipotencia, He. 1:3; omnisciencia, Mt. 9:4), y por declaraciones explicitas que declaran Su Deidad (Juan 1:1; 20:28; Tito 2:13; He. 1:8).

(3) El Espíritu Santo es reconocido como Dios. Comparando los comentarios de Pedro en Hechos 5:3 y 4, vemos que al mentirle al Espíritu Santo (v.3), Ananías le estaba mintiendo a Dios (v. 4). El tiene los atributos que solamente Dios puede poseer como omnisciencia (1 Co. 2:10) y omnipresencia (1 Co. 6:19), y El regenera a las personas a una vida nueva (Juan 3:5-6, 8; Tito. 3:5), la cual es necesariamente una obra de Dios porque solamente Dios tiene el poder de la vida. Finalmente, Su deidad es evidente por los divinos nombres usados por el Espiritu tales como “el Espíritu de nuestro Dios,” (1 Co. 6:11), el cual debe ser entendido como “el Espíritu, quien es nuestro Dios.”

Ryrie escribe: “Mateo 28:19 es el que mejor establece tanto la trinidad la trinidad como la unidad asociando las tres Personas en un nivel de igualdad y uniéndolas un nombre singular. Otros pasajes como 3:16-17 y 2 Corintios 13:14 igualmente asocian las tres Personas pero no contienen un fuerte énfasis en la unidad como lo hace Mateo 28:19.”18

El New Bible Dictionary, añade a esto la siguiente evidencia:

La evidencia de los escritos del NT, adicional a los Evangelios, es suficiente para mostrar que Cristo instruyo a sus discípulos acerca de esta doctrina de una manera mucho mayor de la que fue registrada por los cuatro Evangelistas. Ellos de todo corazón proclamaron la doctrina de la Trinidad como la triple fuente de la redención. El derramamiento del Espiritu en Pentecostés trajo la personalidad del Espiritu a un estado de gran prominencia y al mismo tiempo arrojo nueva luz desde el Espiritu hacia el Hijo. Pedro, explicando el fenómeno de Pentecostés, lo representa como una actividad de la Trinidad: ‘Este Jesús… siendo… exaltado a la derecha de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espiritu Santo, ha derramado esto que ustedes ven y escuchan’ (Hechos 2:32-33). Así que la Iglesia de Pentecostés fue fundada sobre la doctrina de la trinidad.

En 1 Co. se hace mención de los dones del Espiritu, las variedades en el servicio al mismo Señor y la inspiración del mismo dios para este trabajo.(1 Co. 12:4-6).

Pedro traza la salvación hacia la misma trina fuente: ‘destinado por Dios el Padre y santificado por el Espíritu por la obediencia a Jesucristo’ (1 Pet. 1:2). La bendición apostólica: ‘La Gracia de el Señor Jesucristo y el amor de dios y la comunión de el Espiritu Santo este con todos ustedes’ (2 Co. 13:14), no solamente resume la enseñanza apostólica, sino que interpreta el significado mas profundo de la Trinidad en la experiencia Cristiana, la gracia salvadora del Hijo dando acceso al amor del Padre y a la comunión del Espiritu.

Lo que es sorprendente, sin embargo, es que esta confesión de Dios como Uno en Tres tuvo lugar sin pleito y sin controversia por personas que habían sido adoctrinadas por siglos en la fe del Dios único, y que al entrar al Cristianismo ellos no estuvieran concientes de cualquier ruptura con su antigua fe.19

Desde la evidencia anterior, debería ser claro que la Escritura enseña que Dios es Uno y Trino.

Dificultades Con la
Trinidad Consideradas y Respondidas

El significado de “Unigénito”

Juan 1:14 Y la Palabra se hizo carne, y habito entre nosotros, y vimos su Gloria, gloria como la del unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad.

Juan 1:18 Ningún hombre ha visto a Dios jamás; el unigénito de Dios, que esta en el seno del Padre, El lo ha revelado.

En Juan 1:18, la versión del King James tiene huios, “Hijo,” en lugar de theos, “Dios,” y se lee, “Ningún hombre ha visto a Dios jamás; el unigénito Hijo, el cual esta en el seno del Padre, el lo ha revelado.”

Dado que a nuestra mente las palabras “unigénito” sugieren nacimiento o comienzo, algunos han tratado de usar esta designación de Jesucristo para decir que Cristo tuvo un principio, que El únicamente llego a ser el hijo de Dios. Tal entendimiento niega Su eternidad y también el concepto de trinidad. Así que ¿que es lo que Juan trata de decir con el termino “unigénito?”

“Unigénito es el Griego monogenes, un compuesto de monos, usado como adjetivo o adverbio que significa “solo, solamente.” Kittel escribe: “en nombre compuestos que usan genes, los adverbios describen la naturaleza mas que la fuente de derivación (el énfasis es mío). De este modo monogenes es utilizado para el hijo único. Mas generalmente significa ‘único’ o ‘incomparable.’”20 En el Nuevo Testamento el termino ocurre solamente en Lucas, Juan, y Hebreos, pero se encuentra un uso instructivo para nosotros en Hebreos 11:17 en donde se aplica a Isaac como el monogenes de Abraham. Isaac no fue el único hijo del Patriarca, pero el fue el único Hijo de la Promesa de Dios. El énfasis no esta en la derivación sino en su singularidad y especial lugar en el corazón Abraham.

Vine tiene un excelente resumen del uso de monogenes en Juan 1:14 y 18:

Con referencia a Cristo, la frase “el unigénito del Padre,” John 1:14, R.V. (ver también el margen.), indica que como el hijo de Dios El fue el único representativo del Ser y el carácter de Aquel que lo enviaba. En el original el articulo definido esta omitido tanto antes de “unigénito” y como antes de “Padre,” y su ausencia en cada caso sirve para enfatizar sobre las características que se refieren al termino utilizado. El objeto de los Apóstoles es demostrar que tipo de gloria fue la que el y sus compañeros Apóstoles. Que el no esta haciendo meramente una comparación con relaciones terrenas esta indicado por para, “desde.” La gloria fue la de una relación única y la palabra “unigénito” no implica un inicio de Su condición de Hijo. Mas bien sugiere relación, pero debe ser distinguido de generación como se aplica al hombre.

Nosotros solamente podemos entender correctamente el termino “el unigénito” cuando se usa del Hijo, en el sentido de una relación no de origen. “La unigenidad no es un evento de tiempo, remoto, sino un hecho que no guarda relación con el tiempo. El Cristo no llego a ser, sino que necesariamente y eternamente es el Hijo. El, una Persona, posee todo atributo de la pura Divinidad. Esta necesita eternidad, ser absoluto; en este respecto El no es ‘después’ del Padre” (Moule).

En Juan 1:18 la cláusula “El Hijo Unigénito, que esta en el seno del Padre” expresa tanto Su unión eterna con el Padre en la Divinidad y la inefable intimidad y amor entre ellos, el Hijo comparte todos los consejos del Padre y goza de todos sus afectos. Otra lectura es monogenes Theos, ‘El Unigénito de Dios.’ En Juan 3:16 la declaración, “De tal manera amo Dios al mundo que dio Su Unigénito Hijo,” no debe entenderse como que significa Cristo llego a ser el Unigénito por medio de la Encarnación. El valor y la grandeza del don descansa en la condición de Hijo de El que le fue dada. Su condición de Hijo no fue el efecto de que se le haya dado Su ser. En Juan 3:18 la frase “el Nombre del Unigénito Hijo de Dios” pone énfasis sobre la total revelación del carácter y la voluntad de Dios, Su amor y Su gracia, tal como se comunica en el Nombre de Uno que, estando en una relación única con El, fue provisto por El como el Objeto de fe. En 1 Juan 4:9 la declaración “Dios ha enviado a Su Hijo Unigénito al mundo” no quiere decir que Dios envió al mundo a uno que en su nacimiento en Belén llego a ser Su Hijo. Compare la declaración paralela, “Dios envió el Espiritu de Su Hijo,” Ga. 4:6, R.V., lo cual no quiere decir que Dios envió Uno que llego a ser su Espiritu cuando El lo envió.21

El Significado de “Primogenito”

Otro termino que ha sido mal interpretad por algunos al ser usado con respecto a Cristo es el termino “primogénito.” Es usado con respecto a Cristo en Romanos 8:29; Colosenses 1:15, 18; Hebreos 1:6; y Apocalipsis 1:5. De nuevo, debido al pensamiento en relación a nacimientos que esta palabra denota en nuestras mentes, este pasaje ha sido usado para enseñar que Cristo no fue la eterna segunda Persona de la Trinidad porque el tuvo un principio como el primogénito de Dios. “Primogénito” es el griego prototokos (de protos, primero, y tikto, engendrar), pero esta palabra puede significar (a) primero en tiempo, o (b) primero en prioridad. El punto y el enfoque de la palabra debe ser tomada desde el contexto en el cual es usada.

En Colosenses 1:15, tal como el versículo 16 aclara, se refiere a la soberanía de Cristo expresando Su prioridad hacia y pre-eminencia sobre la creación, no en el sentido de tiempo, el primero en nacer, sino en el sentido de a) ser el soberano Creador, Aquel en el cual estaban los planes de la creación como arquitecto (“por medio de El todas las cosas fueron creadas” puede significar también, “en El …”), (b) por medio del Cual todas las cosas fueron creadas como el constructor (“todas las cosas fueron creadas por El”), y (c) por medio del Cual todas las cosas fueron creadas como propias (“y por medio de El”). Colosenses 1:15 esta declarando la soberanía de Cristo como el Creador. Podemos ver este significado de prototokos para expresar soberanía o prioridad en el uso de esta palabra en el Salmo 89:27 de la Septuaginta donde la cláusula que sigue explica el significado de “primogenito2 o prototokos. El Salmo m 89:27 dice, “Yo también lo haré Mi primogénito, el mas alto de los reyes de la tierra.” Quien es el primogénito? El es “el mas alto de los reyes de la tierra,” el soberano Señor.

En las palabras de Colosenses 1:18, “y El es el principio, el primogénito de entre los muertos,” significa primero en tiempo, el primero en levantarse en un cuerpo inmortal y glorificado. Pero aun aquí, el es el primogénito de entre los muertos para que en todo El tenga la preeminencia como cabeza del cuerpo, la iglesia (vs. 18b). El punto es que prototokos puede significar tanto primero en tiempo o primero en prioridad y es el contexto el cual determina el resultado. Como segunda persona de la Trinidad , Cristo es Dios y soberano, pero como el Dios-Hombre que murió por nuestros pecados y fue levantado de los muertos, el es la cabeza preeminente del cuerpo de Cristo, la Iglesia. En Colosenses 2:9, el Apóstol confirmó este significado cuando escribió, “Porque en el habita toda la plenitud de la deidad en forma corporal.”

La palabra “Deidad”es theotetos,una fuerte palabra (utilizada solamente aquí en el NT) para la esencia de Cristo como Dios. La plenitud de la Deidad esta no obstante en forma corporal—una total humanidad(Col.1:22). Tanto la deidad de Cristo como su Humanidad fueron desafiadas por esta primitiva similar a la Gnóstica. Estos herejes disminuyeron a Cristo a ser un ángel cuyo “cuerpo” era solo aparente, no real. Pablo afirmó aquí que Cristo es totalmente Dios y verdaderamente hombre. (1 John 4:1-6).22

Ramificaciones Practicas
de la Doctrina de la Trinidad

Toda doctrina es practica y tiene ramificaciones especificas en la vida. Esto no es menos verdadero acerca de la Trinidad o de la Deidad lo cual lleva a poner nuestra atención en el concepto de la triple personalidad de Dios. Esto comunica todos los elementos de la personalidad—moral, inteligencia, voluntad, emoción, y comunión que existe dentro de las tres Personas de la Divinidad. ¿Cuales son algunas de las ramificaciones de esta doctrina no solamente para la teología, sino para la experiencia y la vida cristiana?

(1) Nos enseña que Dios es un Dios de Revelación y Comunión.

La Escritura nos enseña que dios es luz, y una de las principales funciones de la luz es la iluminación. El acto de Revelar es tan natural a Dios como lo es para el sol. Antes de la creación de cualquier ser, ángel o humano, tuvo lugar comunión y revelación entre las personas e la Santa Trinidad, el Padre al Hijo, el Hijo al Padre, y así con el Espiritu. Cuando, en los eternos decretos de Dios, a El le plació crear el universo con seres humanos y angelicales, esto fue solamente una expresión de la propia naturaleza de Dios.

Así que si Dios tiene fraternidad dentro de si mismo el puede liberar esta comunión hacia sus criaturas y comunicarse a si mismo con ellos de acuerdo a la capacidad que tengan de recibir. Esto es lo que sucedió supremamente cuando el vino a redimir al hombre: el permitió que su comunión se alcanzara al hombre desterrado y levantarlo. Y porque Dios es una Trinidad el tiene algo que compartir: su propia vida y comunión.23

(2) Significa que la Trinidad es la base de toda verdadera comunión en el mundo.

Ya que Dios es dentro de El mismo una comunión, significa que sus criaturas morales lasa cuales son hechas a su imagen encuentran la plenitud de vida solamente dentro de la comunión. Esto se refleja en el matrimonio, en el hogar, en la sociedad y sobre todo en la iglesia cuya koinonia es construida sobre la comunidad de las tres Personas. La comunión Cristiana es, de este modo, la cosa mas divina sobre la tierra, la contraparte terrestre de la vida divina, tal como Cristo oro por sus seguidores: ‘Que todos sean uno; como tú, Padre, eres en mi, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros’ (Jn. 17:21).24

(3) Otorga variedad a la vida del universo.

Hay … diversidad en la vida de Dios. Dios el Padre designa, Dios el Hijo crea, Dios el Espíritu agiliza; una gran diversidad de vida y operación y actividad. Por esta razón nosotros podemos darnos cuenta que si el universo es una manifestación de Dios, podemos esperar una diversidad de vida dentro de la totalidad del universo creado. Pensamos que la así llamada uniformidad de la naturaleza es totalmente falsa. Todas las maravillas de la creación, todas las formas de vida, todos los movimientos en el universo, son una reflexión, un reflejo, de la multiforme vida de Dios. No hay monótona semejanza, no hay una conducta de uniformidad a gran escala, porque la naturaleza refleja las múltiples facetas de la naturaleza y el carácter del Dios viviente.25

¿Cuales son las
Opciones en Relación a La Trinidad?

Al igual que en el caso de la soberanía de Dios y la Volición del hombre (o el misterio Dios-hombre), hay tres respuestas básicas que un hombre puede dar en relación al concepto bíblico de la Trinidad. Primero, históricamente, los hombres la han tanto ignorado o rechazado como ilógica e incompatible con la razón humana.. Segundo, habiéndola encontrado incompatible con la razón humana, los hombres han buscado resolver el problema reduciéndola a su propio razonamiento y en el proceso, han gravitado hacia un extremo u otro manteniendo que dios es uno, o que dios es tres, pero que no puede ser ambas cosas. Tercero, histórica y mayormente, la iglesia la ha aceptado completamente sosteniendo ambas verdades (Dios es tres en uno, trino) en un balance adecuado. Basados en todos los datos de la Biblia, la iglesia ha aceptado esta doctrina por fe aunque es incomprensible a nuestras mentes finitas.26

El Problema de los Dos Extremos.

Cada vez que el hombre eleva su propia razón encima de la clara revelación de la Escritura y se enfrentan con esas verdades en la Escritura que desafían su lógica humana, usualmente se va hacia alguno de estos dos extremos. Por ejemplo, cuando enfrenta dos verdades que parecen contradecirse una a la otra (Ej., la Soberanía de Dios y la voluntad del hombre, o la no disminuida deidad de Cristo y su verdadera humanidad en una Persona, o que dios es Uno y Tres), una de dos cosas sucede. En su intento de hacer armonizar la verdad con su razón, el inevitablemente se moverá hacia un extremo o el otro. El aceptara uno ( verdad A, Dios es uno) ya sea olvidando la otra o rechazándola por completo (verdad B, Dios una Tri-personalidad), o se balanceará hacia el otro lado y minimizara o rechazara la verdad A y enfatizara la verdad B.

Kenneth Boa tiene algunos comentarios excelentes sobre este tópico:

En un esfuerzo de hundir la doctrina del trino Dios muchos han caído en el error. Uno de esos errores es el unitarismo. Esta visión considera a Dios como una sola Persona. Ya que, para la mayoría esta Persona es Dios el Padre, Jesucristo y el Espiritu Santo están despojados de su genuina deidad. Jesús es reducido a un simple hombre (“el humilde maestro de Nazareth”), y el Espiritu Santo en una fuerza impersonal o un fluido que emana de Dios. Un ejemplo de este extremo es la Iglesia Unitaria-Universalista.

Los Testigos de Jehová son esencialmente unitarios porque niegan la deidad de Jesucristo y ven al Espiritu Santo como una fuerza impersonal (Walter Martin, The Kingdom of the Cults, Minneapolis: Bethany Fellowship, 1965, p. 47). Este nuevo Arrianismo repudia la Trinidad porque afirma que es irrazonable.

El segundo extremo es el triteismo. Este es una variación del politeísmo porque el Padre, Hijo, y el Espíritu Santo son estimados como tres Dioses separados. Algunas veces esto es llevado un paso mas adelante hacia la idea de que hay muchos dioses diferentes. Algunos talvez los asocian con otros mundos o reinos. El Mormonismo es un ejemplo de triteismo, porque habla del Padre, el Hijo, y el Espiritu Santo como tres distintos Dioses (Ibid., p. 178). El Mormonismo es realmente politeísta ya que indica que hay otros dioses a la par de estos tres.

La única manera de evitar estos extremos es aceptar todos los hechos bíblicos de una manera balanceada. La trinidad no puede ser comprendida por la mente humana porque es super-racional. Sin embargo, cuando alguien coloca su fe en Dios y en la verdad de Su Palabra, encuentra satisfacción en esta y en otras áreas difíciles de la verdad revelada. No hay necesidad para una batalla continuada.27

Conclusion

La doctrina de la trinidad esta verdaderamente mas allá de la comprensión humana o de los límites de nuestras mentes finitas, pero sin embargo es una verdad vital de la Biblia. Es una doctrina que esta cercanamente conectada a otras doctrinas claves como la deidad de Cristo y el Espiritu Santo. De hecho, nuestra salvación esta enraizada en la misteriosa naturaleza de la Divinidad la cual coexiste como tres Personas distinta s todas las cuales están involucradas en nuestra salvación en todos sus aspectos, pasados, presentes, y futuros. Acompaña todo lo que conocemos y practicamos como Cristianos—nuestra santificación, nuestra comunión, nuestra vida de oración, nuestro estudio Bíblico, o nuestra oración corporativa. El que esto es verdad y una preciosa verdad para nosotros descansemos en ella es evidente en el cierre de la bendición de Pablo en 2 Corintios 13:14 y en la salutación y doxología de en 1 Pedro 1:1-5.

2 Co. 13:14. La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la comunión del Espiritu Santo, sea con todos ustedes.

1 Pedro 1:1-5. Pedro, apóstol de Jesucristo, a aquellos que residen como extranjeros, diseminados a traves del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia, y Bitinia, escogidos de acuerdo a la presciencia de dios el Padre, por la santificación del Espíritu, para que obedezcan a Jesucristo y sean rociados con Su sangre: gracia y paz les sea dada en medida completa. 3 Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, el cual de acuerdo a su gran misericordia nos ha hacho nacer de nuevo a una esperanza viva a través de la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para obtener una herencia imperecedera e inmaculada y que no desaparecerá, reservada en los cielos para ustedes, 5 quienes han sido protegidos por el poder de Dios a través de la fe para una salvación lista a ser revelada en los últimos tiempos.

Que el Señor les bendiga en su estudio de Su preciosa Palabra y en su caminar con Dios el Padre, Hijo y Espiritu Santo.


1 Charles C. Ryrie, A Survey of Bible Doctrine, Moody Press, Chicago, 1972, p. 29.

2 Walter Martin, Essential Christianity, Vision House, Santa Anna, 1975, p. 21

3 Encyclopedia of 7700 Illustrations, Assurance Publishers, p. 504.

4 Kenneth Boa, Unraveling the Big Questions About God, Lamplighter Books, p. 12.

5 The Bible Knowledge Commentary, NT, John F. Walvoord and Roy B. Zuck, Editors, Victor Books, Electronic Media.

6 Ibid., p. 16.

7 Ibid., p. 42.

8 Charles C. Ryrie, Basic Theology, Victor Books, Wheaton, IL, 1987, electronic media.

9 Earle E. Cairns, Christianity Through the Centuries, Zondervan, Grand Rapids, 1967, p. 122.

10 Martin, pp. 22-23.

11 Cairns, p. 141.

12 Loraine Boettner, Studies in Theology, The Presbyterian and Reformed Publishing Company, 1976, pp. 80-81.

13 Ryrie, medio electronico citando B.B. Warfield, “Trinity,” The International Standard Bible Encyclopaedia, James Orr, ed., Grand Rapids: Eerdmans, 1930, 5:3012.

14 Boa, p. 46.

15 R. A. Finlayson, “Trinity,” The New Bible Dictionary, Eerdmans, p. 1300.

16 The New Bible Dictionary, Electronic Media, Logos Bible Software.

17 Paul Enns, The Moody Handbook of Theology, Moody Press, p. 199.

18 Ryrie, Basic Theology, p. 53.

19 The New Bible Dictionary, Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc., 1962, Electronic Media, Logos Bible Software.

20 Kittel, Gerhard, and Friedrich, Gerhard, Editors, The Theological Dictionary of the New Testament, Abridged in One Volume, Grand Rapids, Michigan: William B. Eerdmans Publishing Company, 1985.

21 W. E. Vine, Vine’s Expository Dictionary of Old and New Testament Words, (Grand Rapids, MI: Fleming H. Revell, 1981, pp. 140-141.

22 Norman L. Geisler, The Bible Knowledge Commentary, New Testament edition, John F. Walvoord and Roy B. Zuck, Editors, Victor Books, p. 677.

23 The New Bible Dictionary, Logos Research Systems, Electronic Media.

24 Ibid.

25 Ibid.

26 Boa, p. 50.

27 Boa, pp. 50-51.

Related Topics: Trinity

Report Inappropriate Ad